¿Estás a punto de abrir tu propia tienda y no quieres que sea cualquier lugar? Crear LA tienda perfecta es posible siguiendo algunas recomendaciones que a continuación te daremos… pero antes te contaremos qué es una tienda perfecta, cuáles son sus características y cómo te ayudará a tener más clientes.
Ahora sí, ¡comencemos!
¿Qué es una tienda perfecta?
Cuando hablamos de tiendas, usualmente hacemos referencia a negocios minoristas donde los clientes puedan entrar, encontrar los productos que necesitan y pagar sin complicaciones. Esta sería una definición simple de una tienda perfecta, pero el proceso para hacer material el concepto es más complicado.
Para tener una tienda perfecta se necesita cumplir con las “6 P” (por sus siglas en inglés), que son:
- Los bienes o mercancías que se ofrecen para adquisición, uso o consumo que satisface una necesidad.
- El costo del producto determinado por factores como: costes de producción, materias primas, insumos para la fabricación, margen de ganancia que se desea obtener, entre otros.
- Distribución. Place, en inglés, se refiere al lugar donde se va a colocar el producto. Pero también hace referencia a la forma de llevar al cliente hasta él mediante los 5 sentidos (olfato, vista, gusto, tacto, oído). Entre más sentidos capte el consumidor, mayores son las probabilidades de que capte el producto o la marca y se decida a comprar.
- Promoción. Consiste en transmitir un mensaje al público objetivo para informar sobre las características del producto, sus beneficios y motivar a comprarlo.
- Este punto se refiere al personal de la tienda, que es clave en el marketing directo, la promoción del producto, la venta personal y el servicio brindado al cliente.
- Se refiere a la logística de la empresa para reducir costes y aumentar las ganancias.
La adecuada alineación de las “6 P” permite anticipar la forma en la que se comportarán los clientes dentro de la tienda para brindarles una experiencia positiva que detone en el resultado deseado en cuestión de ventas.
Características de la tienda perfecta
Como mencionamos al inicio, definir una tienda perfecta y los elementos que la componen es complicado ya que el concepto varía en función de factores como los productos, el mercado, su categoría, ubicación de la tienda, entre otros. Sin embargo, las tiendas perfectas comparten algunas características, sin importar el giro o sector del que sean:
- Cuenta con los productos que el consumidor está buscando.
- Los productos están exhibidos de forma correcta, visible y accesible al consumidor.
- Tienen el precio a la vista y con la información correcta.
- Se cuenta con los niveles correctos de inventario en la tienda para satisfacer los requerimientos de los clientes.
- El logotipo y colores de la marca están presentes en la tienda, son visibles y refuerzan la identidad de la marca en la mente del consumidor.
- Se cuenta con la promoción correcta para que los clientes conozcan los productos en venta.
Beneficios de tener una tienda perfecta
Una tienda con exhibidores bien colocados, una cantidad de stock adecuada, que facilite a los clientes encontrar los productos que buscan se convertirá en un lugar al que quieran volver. Tendrán la confianza de acudir a la tienda para buscar los producto que necesitan o que les gustan, y al llegar allí se sentirán tentados a comprar más.
Estas compras por impulso son uno de los beneficios más importantes de una tienda perfecta, ya que aumentan el volumen de ventas significativamente y con mucha facilidad. Además, son el resultado de la sinergia de las “6 P” y otras estrategias.
Recomendaciones para implementar una tienda perfecta
Si quieres saber por dónde empezar a diseñar tu tienda perfecta, te recomendamos:
- Recopilar información sobre los consumidores o mercado objetivo para conocer sus hábitos de consumo, sus necesidades, los productos que más les gustan y cuáles son los factores que los hace elegir un producto en vez de otro.
- Establece prioridades. Elige la distribución de los productos con base en las prioridades para ayudar a los consumidores a encontrar lo que necesiten.
- Usa un sistema de inventarios. Ya sea manual, en Excel o con un software, un sistema de inventario te ayudará a planear mejor el aprovisionamiento de las mercancías que vas a vender para evitar que tengas faltas de stock.
- Analiza los resultados. Analiza el volumen de ventas, los productos más comprados, escucha los comentarios de los clientes y observa su comportamiento en la tienda para que, de ser necesario, cambies la mercancía de lugar o uses otros estímulos para atraer a los clientes.
Por último, recuerda crear alianzas con proveedores que te ayudarán a surtir la tienda de insumos y de mercancía. En Shopping Store somos los proveedores que necesitas de paneles ranurados y ganchos exhibidores para ayudarte a tener una tienda perfecta. Navega por nuestra página web para conocer los productos que tenemos para tu tienda, desde un gancho para perfocel, góndolas, hasta exhibidores de joyería y mucho más. Y si necesitas más información escríbenos a través del botón de WhatsApp o chat en línea, estamos listos para atenderte.