Recién iniciaste un nuevo emprendimiento, pero no tienes la costumbre de realizar el inventario de productos. ¡Grave error! No importa si abriste una tienda de abarrotes, una boutique de ropa o, incluso, un negocio de comida es indispensable hacer inventarios periódicamente.

El inventario te permitirá conocer las cantidades de mercancía o de materias primas con las que cuentas para trabajar, de modo que puedas volver a hacer compras en el momento oportuno para tener suficiente mercancía en tu negocio.

En pocas palabras, el inventario es parte del éxito para tu emprendimiento.

Hoy, en el blog de The Shopping Store te contaremos qué es el inventario y cómo hacerlo en 5 sencillos pasos. ¡Toma nota!

¿Qué es un inventario?

El inventario es la suma de todos los productos que conforman al almacén, ya sea para ser vendidos o utilizados durante el proceso de producción: mercancías, materias primas, insumos, utensilios, herramientas, entre otros.

 

Tener controlado el inventario es indispensable para garantizar que el proceso de producción y comercialización no se vea interrumpido por alguna carencia, ya que esto provoca insatisfacción en los clientes, falta de confianza hacia el emprendimiento y a largo plazo puede causar pérdidas.

Por otro lado, la gestión del inventario permite saber cuántos insumos o mercancías debes comprar, cuáles son los que más rotan, los favoritos de los clientes, la cantidad a comprar, y te puede ayudar a detectar posibles hurtos o robos cuando la información del inventario no coincide con las cifras de ventas.

Tipos de inventarios

  • De materias primas. Los insumos y materiales usados para la elaboración de productos a comercializar.
  • De suministros de fabricación. Los bienes necesarios para la fabricación de productos que no se pueden cuantificar de forma exacta.
  • De productos en proceso. Son bienes que se encuentran en una etapa intermedia del proceso de fabricación.
  • De productos procesados. Son las mercancías que ya finalizaron el proceso de producción y están listas para ser vendidas.

5 pasos para gestionar el inventario

Elige un sistema de almacenamiento y clasificación de mercancía

Si bien esta recomendación no parece relacionada con el inventario, lo es ya que al destinar un espacio para las mercancías o materias primas podrás ubicar los productos con mayor rapidez, especialmente cuando se trata de productos de alta rotación o que se usan con mucha frecuencia durante la producción y que no deben faltar.

Lleva registros de todo

No importa si tu negocio es pequeño, debes registrar todos los movimientos relacionados con tu mercancía y materias primas. De preferencia usa un formato de registro donde no pierdas la información, por ejemplo, una hoja en Excel. Allí puedes registrar la cantidad de productos que compraste y el costo de adquisición. Cuando hagas un conteo de la mercancía y materias primas puedes registrar la información con fechas para calcular el momento ideal para volver a comprar.

Además de mercancía y materias primas, debes registrar la cantidad y tipo de mobiliario, los ganchos de exhibición, pinzas para ropa y todos los bienes del negocio para asegurarte de que no tengas faltantes y puedas reponerlos en caso de deterioro.

Programa fechas para los inventarios

Si aún estás acondicionando tu local comercial y preparándote para abrir, te recomendamos hacer un conteo físico inicial y registro de mobiliario e insumos. Es decir, registra todos los gastos que hayas realizado en la inversión de tu negocio.  

Posteriormente, programa fechas para el inventario. Si tienes un negocio con mucha venta de mercancía, como una tienda de abarrotes, puedes registrar las ventas y hacer un conteo diario de productos para determinar mejor el momento de reabastecimiento y las ganancias obtenidas por día, semana y mes.

Si tu negocio no es de tan alta rotación, como una tienda de ropa, puedes hacer el inventario cada tercer día o cada semana. Eso sí, registra todos los movimientos de entrada y salida para que sepas exactamente qué vendiste, cuándo lo vendiste y te asegures de que coincida la información de tu Excel con la del conteo físico.

Elige protocolos para clasificar productos

Elige códigos para clasificar productos con base en su ingreso, características, fechas de caducidad, posibles daños, que estén extraviados, entre otros para facilitar la clasificación de la mercancía e insumos.

Usa una herramienta especializada

Si tu negocio es grande y cuentas con cientos o miles de productos, necesitarás un software de gestión especializado en inventarios para que tengas todos los registros de la mercancía, además de otras funciones avanzadas como:

  • Identificar artículos de baja rotación. La mercancía que no se ha vendido en los últimos 6 meses y que debes considerar ya no reponer.
  • Control de calidad. Fechas de expiración, lotes, apariencia visual, entre otros que te ayudarán a comprobar que la mercancía esté en buenas condiciones.
  • Estadísticas. El análisis del inventario te ayudará a evaluar el éxito del negocio para saber en qué área enfocarte, cuáles son los productos más vendidos y tomar decisiones estratégicas para el crecimiento del negocio.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita una mejor administración del inventario de tu negocio.

 

En Shopping Store encontrarás una gran variedad de exhibidores para mercancía: ganchos tipo blíster, panel ranurado, exhibidores para joyería, estantes de plástico, un buen rack organizador de ropa y más. Navega por nuestra página web, descubre los productos que tenemos para tu negocio y adquiere los que necesites. Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea o botón de WhatsApp, ¡estamos listos para atenderte!