En la actualidad, cada vez más personas piensan en emprender un negocio propio que les dé más autonomía, la oportunidad de desarrollar una pasión y tener más control de su tiempo e ingresos. Si estás planeando iniciar un negocio, ¡felicidades! Hoy te contaremos los materiales que necesitas para abrir tu local comercial y cómo elegirlos. ¡Comencemos!

Elección del local comercial

Es importante que elijas el local que se adapte a las necesidades de tu negocio y a las de tus clientes. Algunos factores a considerar en tu elección son:

  • Tamaño. El tamaño del local debe ser adecuado para la mercancía que vendas, o los servicios que brindes. Considera que no solo estarás tú en el local, también tendrás clientes, anaqueles, exhibidores, refrigeradores, mesas o estanterías, dependiendo del giro del negocio.
  • Visibilidad. Asegúrate de que el local sea visible y que los clientes puedan ver desde afuera lo mejor de la mercancía que ofreces. Por ejemplo, si vendes ropa, procura que las prendas de novedad estén a la vista.
  • Accesibilidad. Opta por un local al que sea fácil acceder, que no haya obstrucciones u otros negocios que impidan la entrada a los clientes.
  • Cercanía con tus clientes potenciales. Si piensas poner un negocio de helados, asegúrate de estar cerca de un parque, una escuela o de un lugar donde pase mucha gente.
  • Amenidades del local. Además del tamaño, te recomendamos fijarte en si tiene baño, almacén, conexiones para estufa, espacio para probadores o escaparates de buen tamaño, dependiendo del giro de tu negocio.

Decoración del local

Existen miles de negocios, y serían muchos más si contáramos todos los que han cerrado. Entre las muchas razones por las que los negocios cierran, se encuentra un diseño poco atractivo que no llama la atención de los clientes. Por ello, diseñar el local debe ser parte de tus prioridades al iniciar tu negocio.

En primera instancia, asegúrate de que los espacios estén adecuadamente distribuidos, de tal forma que los clientes puedan pasar sin sentirse incómodos.

En segundo lugar, la elección de colores y diseños en las paredes debe reflejar la personalidad de tu negocio, pero también la de tus clientes potenciales. Por ejemplo, si tienes un negocio de ropa y maquillaje, tener paredes de color rosa, papel tapiz decorado o vinilos divertidos hará que tus clientes potenciales se sientan más atraídos y cómodos en el negocio.

Otra recomendación es la organización de la mercancía. No basta con tener grandes anaqueles, es importante que la distribución de los productos sea pensada en ayudar a tus clientes a que encuentren lo que buscan… o que se enamoren de algo que no buscaban.

Panel ranurado para local comercial

Ambientación del local

Los locales exitosos ofrecen más que productos hermosos y de buena calidad. La forma de mostrar la mercancía, la música, la temperatura ambiente, la iluminación… todo esto, en conjunto, juega a favor no solo del negocio, sino de las ventas.

Por ejemplo, si vendes ropa, además de tener estanterías, anaqueles y ganchos, la iluminación en el área de probadores puede hacer que las personas se miren y al espejo y se enamoren de sí mismas bajo la luz de la tienda. Toma un minuto y piensa cuántas veces has comprado ropa que se te veía hermosa en el probador de la tienda.

Asimismo, piensa cuántas veces has entrado a una cafetería por el delicioso olor a café que emanaba de ella; o cuántas veces has ido a comer a tu restaurante favorito no solo por la comida, sino por la música y lo agradable del entorno.

La idea es crear un ambiente en el que tus clientes se sientan cómodos, felices y deseen regresar muchas veces después de haber descubierto tu negocio.

Equipo básico para un local comercial

  • Mostrador. Sin importar el tipo de mercancías que vendas, necesitas un mostrador para colocar catálogos, tarjetas de presentación, artículos a la venta y otros equipos.
  • Estanterías. Las estanterías o vitrinas son ideales para mostrar tu mercancía, mantenerla lejos del polvo y protegida de posibles hurtos.
  • Panel ranurado de madera. Para optimizar los espacios y usar las paredes como exhibidor, puedes usar papel ranurado en el que coloques ganchos para exhibidores tipo blíster con productos como pulseras, aretes, llaveros, etc.
  • Sistema de almacenamiento. Ya sea racks, cajas de plástico o pequeños armarios donde puedas guardar el stock y mantener ordenado el local.
  • Caja registradora. Indispensable para llevar el control de las ventas, almacenar el dinero de forma segura y registrar los precios correctamente.
  • Maniquíes. En caso de que tengas una tienda de ropa, un negocio de uñas, una peluquería o cualquier otro servicio que involucre alguna parte del cuerpo, un maniquí te ayudará a exhibir mejor los productos o servicios que ofreces.
  • Accesorios. Según el tipo de negocio que tengas, puedes necesitar cestos para la mercancía, espejos en las paredes, carteles publicitarios, sillas y mesas para los clientes, entre otros accesorios.
  • Servicios de telecomunicación. Los locales comerciales necesitan tener internet, teléfono y televisión para entretener a los clientes, contestar llamadas de clientes o atender pedidos en línea.

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