¿Alguna vez te has preguntado por qué compras unos productos en vez de otros al ir a un supermercado? La respuesta corta podría ser “porque me gustan”. Pero, si nos ponemos a analizar un poco, podemos darnos cuenta de que gran parte de nuestras elecciones las tomamos con base en la forma como se exhiben los productos.
Hoy en el blog de Shopping Store te contaremos en qué consiste la exhibición de productos en supermercados, porqué es clave para el éxito y algunos tipos de exhibición para que elijas la más adecuada para los artículos de tu negocio. ¡Comencemos!
¿En qué consiste la exhibición de productos en supermercados?
La forma en que se exhiben los productos en un centro comercial o punto de venta no se elige por casualidad. Se relaciona directamente con las decisiones de compra de los consumidores, de modo que puedan seleccionar los productos ubicados en puntos clave donde llamen su atención.
Para elegir la forma de exhibición, se sigue el recorrido que realizan las personas al interior de la tienda con base en el comportamiento visual, que influencia la conducta al momento de hacer una compra.
Además, los especialistas en marketing para supermercados consideran que no solo acuden personas a surtir su despensa, sino diferentes perfiles de compradores que van a adquirir todo tipo de productos. Por ello, la exhibición contempla la experiencia de los usuarios y busca despertar las compras impulsivas. Ejemplo de esto los refrigeradores con bebidas y los dulces en las cajas.
Exhibición de productos, ¿por qué es clave en las ventas?
Conquistar al consumidor a través del marketing
Para que la exhibición sea exitosa debe ir acompañada por material para el punto de venta, mejor conocido como POP. Un tipo de publicidad que se usa tanto para marketing como para branding. Es decir, para dar a conocer los productos, promocionar marcas, crear una conexión emocional entre el cliente y la marca, comunicar los beneficios de los productos, despertar el interés, además de captar la atención de los consumidores a nivel consciente e inconsciente.
La publicidad en los puntos de venta tiene un atractivo retorno de inversión ya que genera un alto impacto en el consumidor. Se estima que el 62% de las compras son no planeadas, y se realizan de forma impulsiva en los supermercados.
Lanzamientos exitosos de nuevos productos
Los lanzamientos de productos son momentos cruciales para las marcas, especialmente cuando entran a un sector altamente competido. La exhibición de la mercancía es clave para el éxito, ya que dejar los productos nuevos a la vista es indispensable para que los consumidores los conozcan y opten por adquirirlos para probarlos.
Manejar correctamente la temporalidad/caducidad
Muchos de los productos que se venden en los supermercados tienen fechas de caducidad o expiración, y es indispensable que los productos tengan una rotación adecuada para que no sobrepasen las fechas aceptables para ponerlos a la venta.
Tipos de materiales exhibiciones
- Check out. Son aquellas exhibiciones que se colocan en el área de caja, donde los consumidores realizan la mayoría de las compras por impulso: bebidas, botanas, dulces, revistas, entre otros.
- Tiras o ganchos exhibidores. Son productos que se colocan de forma estratégica en cualquier lugar que quede a la vista de los consumidores, como al inicio de los pasillos y en las cajas.
- Las islas de exhibición son una forma creativa de llamar la atención de los consumidores en lugares estratégicos. Además de ubicarse en el supermercado, pueden usarse al centro de plazas comerciales y utilizarse para ventas, o bien, para destacar una marca o producto en particular.
- Góndolas. Son exhibiciones muy utilizadas para optimizar la distribución de espacio, ya que algunas pueden abarcar dos pasillos, o utilizar cuatro lados para exhibir productos y mejorar su visibilidad.
Recomendaciones para una exhibición de productos exitosa
Coloca las mercancías a la vista de los clientes, con la cara frontal hacia el frente. Y, de preferencia, procura ponerlos a la vista de los consumidores, de modo que no tengan que esforzarse demasiado por tomarlos.
Distribuye los productos de forma que no se vean amontonados, pero asegúrate de que no haya huecos o exhibidores vacíos, que pueden pasar desapercibidos o dar la apariencia de que no hay mercancía.
Elige los exhibidores adecuados con base en el espacio de tu tienda, el tipo de productos a vender y la imagen que quieras transmitir. Además, procura optimizar el espacio que tienes disponible para que puedas ampliar tu negocio o adquirir más mercancía sin que se vean saturados los anaqueles.
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